sábado, 26 de enero de 2013

VICTOR PIMENTEL, el artista

Pintor desde siempre y para siempre, Victor Pimentel no solo es un gran arquitecto, inmerso en el mundo de la restauración, conservación y puesta en valor de la arquitectura peruana de todas las épocas  si no también es un gran artista, consagrado por su lenguaje abstracto, geométrico y algunas veces figurativo, es este icono peruano del cual hablaremos un poco en este blog.

Victor Pimentel en Roma 1957

Victor Pimentel perteneció a la promoción de 1953 de la Facultad de Arquitectura UNI, teniendo el privilegio de tener a Walter Gropius como padrino de promoción y quien visitara la UNI ese año, en 1955 viaja a Italia becado por el gobierno peruano para seguir cursos de especialización en Restauración de Monumentos Históricos, a la par de sus estudios se desarrollaba como artista plástico,  vivía en un pequeño cuarto donde pintaba en el suelo, dibujos a tinta, acuarela, oleo, acrílico  etc. en esos años pinto aproximadamente 1500 obras, de las cuales muchas se expusieron en diversas galerías de Roma, es así que sus obras terminaron en importantes colecciones europeas.


Ilustración de Victor Pimentel de la Portada de la Revista El Arquitecto Peruano- Diciembre 1957


CRÍTICOS DE ARTE

Uno de los sucesos mas importantes en la vida de Pimentel es haber conocido en Roma  a  Giulio Carlo Argan, importante critico de arte europeo, quien le dedicaría una critica profunda a la obra de Pimentel:

“……En los cuadros y diseños de Pimentel, el tiempo de elaboración es increíblemente largo y es además un factor esencial de la figuración. Un    artesanado olvidado reemerge poco a poco, y no en los modos prácticos de la operación, sino más bien en el lento y laborioso transcurrir de aquello que podríamos llamar el tiempo de la recuperación de la imagen. Encontrar un tiempo, una sucesión, un ritmo diversos de aquellos de la vida, pero igualmente pleno y concatenado, es, para Pimentel, el modo de acceder a la dimensión del mito, pero también de sustraerse a la   contemplación atónita o turbada del mito, y de vivirlo. Esto le han enseñado los hombres europeos que han  aceptado con ánimo intrépido la convivencia con el mito: como Klee o Kafka o, en modo diverso Picasso. La experiencia de Gauguin, el Robinson Crusoe de la pintura moderna, nace siempre de un naufragio; pero puede concluirse, o no valdría la pena de vivirla, en un retorno.”
Roma, Enero 1960
GIULIO CARLO ARGAN



“VICTOR PIMENTEL GURMENDI es ampliamente conocido en nuestro medio como Arquitecto especializado en conservación y restauración de monumentos, para lo cual, luego de egresar de la Facultad de Arquitectura viajó a Europa, realizando  estudios  durante varios años en el Instituto del Restauro en Roma y luego, prácticas en ciudades de Italia y otros países de Europa. Pero lo que no es tan conocido del Arquitecto Víctor Pimentel, es su condición de extraordinario pintor, que ya había destacado en el ámbito estudiantil cuando fuera mi alumno en el Curso de Expresión Plástica en la Facultad de Arquitectura, lo cual ratificó más tarde, durante su estada en Italia en  donde  realizó  exitosas exposiciones en varias galerías importantes en Roma, Milán y otras ciudades…….

Para mí que me siento unido a Pimentel por un antiguo vínculo en el que el profesor ha sido  sucedido  por  el  amigo y  admirador,  es  un  honor  escribir  estas  líneas  de   presentación y una certeza el asegurarle anticipadamente un éxito inmediato y un futuro de creciente prestigio a esa pintura tan personal, hija de un singular talento y de una  férrea voluntad.”

Lima, Noviembre de 1964
JUAN MANUEL UGARTE ELÉSPURU
Director  de la  Escuela  Nacional
Superior de Bellas Artes del Perú



“……..La pintura de Pimentel es un integrante de la arquitectura a pesar de no hacer cuerpo con ella, es hecha, no de límite de caballete, sino para ser extendida en muros como los tejidos de una tapicería; luego en su esencia luminosa, contiene una oculta  y  nuclear arquitectura que irradia luminosidad como los vitrales mágicos de un misterioso medioevo. Y es que de lo profundo de nuestra tierra mística, sacra,  Pimentel  hace  aflorar  a  la  superficie el alma telúrica del suelo a través de lo enmarañado y selvático de Chavín, de la suavidad arcillosa de Nazca y de la fineza textil de Paracas.

Y lo hace hoy,  con  sensibilidad  actual,  con  toda  naturalidad  contemporánea  completamente al día. Esto le ha valido la admiración y el respeto de los críticos europeos, de esa Italia maestra, donde llevó lo más recóndito de lo nuestro y lo ha devuelto con lenguaje universal.

Arquitectura de pintor y pintor de arquitectura.”
HÉCTOR VELARDE
Noviembre  de 1964

En el Perú Pimentel se centro en sus actividades como Arquitecto Restaurador, pero nunca dejo la pintura, actividad que le permitió mostrar su obra creativa en diversas exposiciones en Lima y en el extranjero:

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

1957 Primera muestra individual “Gallería dell’Incontro”. Roma, Enero.
1958 Muestra organizada por el “Studio di Critica d’Arte” de Milán, Lugano (Suiza). Diciembre 1958 – Enero 1959.
1959 Muestra en “Galleria Appia Antica”. Roma.
1959 Muestra en “Galleria Bergamini”. Milán, Octubre-Noviembre.
1961 Exposición en el Museo de Arte. Auspiciada por la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Noviembre – Diciembre.
1964 Asociación Artística JUEVES. Lima, Noviembre
1966 Galería Artística de la Alianza Francesa de Lima. Junio.
1970 Colegio de Arquitectos del Perú. Lima.
1983 Colegio de Arquitectos del Perú. Lima.
1984 Colegio de Arquitectos del Perú. Trujillo.
1993 Casa Osambela. Lima, Junio.
1993 Colegio de Arquitectos del Perú. Lima.
1999 Galería San francisco. Barranco, Noviembre.
2003 Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

1956 Concorso Internazionale de Arte Liturgica. Roma. XI Triennale di Milano. Concurso de diseños para tejidos estampados. Concurso “La Cravatta”, Roma.
1957 “Il Calderone, “La Fontanella”. Roma, Febrero
1957 Muestra de Poesía y Pintura, “Amici Della Strada e Generazione d’Oggi”. Roma.
1957 “XX Biennale nazionale di Milano”. Rassegna d’Arte Contemporanea”. Noviembre.
1957 “VII Mostra dell’Arte”, “Galleria d’arte selezione”. Milán, Diciembre 1957 – Enero 1958.
1957 Muestra “Premio Nazionale Provincia di Frosinone”. Diciembre 1957 – Enero 1958.
1958 IX Feria d’Arte di Via Margutta. Salone Internazionale. Roma, Octubre.
1958 Concurso “Prima Mostra d’Artisti Latino Americani”, obtiene el primer premio de pintura. Roma, Pallazzo Venezia, Octubre.
1958 Concurso “Il Cotone nell’arredamento” (el algodón en la decoración). Milán, Diciembre.
1961 Exposición Interamericana de Santiago de Chile.
1961 Primer Concurso de Pintura del Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Lima, Diciembre.
1976 Colectiva en Cusco. Abril.

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas en los siguientes países: Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Francia, Holanda, Honduras, Inglaterra, Israel, Italia, México, Panamá, Sudáfrica, Suecia, Uruguay, Venezuela, Yugoslavia y Perú.


Exposición en la Casa Osambela - 29 de Junio 1993

Exposición en Indigo - Julio 2010


Pimentel ha trabajado incansablemente en su obra pictorica, no pasa un dia en el que no haga algun nuevo dibujo, o prosiga alguna pintura inconclusa.

 Casa y estudio de Victor Pimentel - Enero 2013

Podemos hablar de dos grandes grupos de tipologias artisticas en Pimentel, los trabajos en blanco y negro y los trabajos en color, ambos en diversos formatos y de varias tecnicas:

TRABAJOS EN BLANCO Y NEGRO:
Mayormente hechos con estilografo y tinta sobre superficies como cartulima o carton maqueta, mostramos unos ejemplos sobre la basta obra dentro de esta tipologia:

 Retrato: Tinta sobre Cartón maqueta

 Tinta sobre Cartón maqueta

  Tinta sobre Cartón maqueta


TRABAJOS POLICROMATICOS

Pimentel ha tenido una gran producción de obras a color, usando como materiales la tempera, acrilico, oleo, plumones, etc, usa cualquier materia que sea capaz de dar color, aqui mostramos algunas obras que permitirán comprender ese mundo de imágenes abstractas, geométricas, elementos figurativos  representando aves, serpientes, rostros, etc.

Acrílico sobre nordex


 Acrílico sobre nordex

Acrílico sobre nordex



Acrílico sobre nordex













No hay comentarios:

Publicar un comentario